EPISODIO 13 | TEMPORADA 2
Técnicas de liderazgo y dirección estratégica
FECHA
08 de agosto de 2024
DURACIÓN
1h 17m
PRESENTA
Marco A. Carreño
Host TERGUM El Pódcast
Magdiel Olano
Hostess TERGUM El Pódcast
INVITADOS
Ing. Fernando Córdoba Aguirre
Director general de IT University
Lic. José Miguel González Tamayo
Director comercial en TERGUM
¿Sabes si eres un buen líder?
Existen diferentes formas de ser un buen líder, pero todas comparten cuatro fundamentos: inteligencia emocional, escucha activa, metas claras y aprender del fracaso.
En nuestro nuevo episodio, nuestros invitados expertos, Fernando Córdoba, director general de IT University, y José Miguel González Tamayo, director comercial en TERGUM, nos explican cómo implementar estos cuatro fundamentos para hacer crecer un emprendimiento, formar buenos grupos de trabajo y cumplir con nuestros objetivos.
Al mismo tiempo, nos cuentan cómo se deben establecer las métricas para medir el desarrollo de una empresa y la productividad de las personas, contemplando diferentes factores tangibles e intangibles, así como el tamaño de la empresa.
EPISODIO 13 | TEMPORADA 2
Técnicas de liderazgo y dirección estratégica
SEGMENTO 1: Diferencia generacional de pensamiento
El baby boom era más obediente, estaba acostumbrado, aguerrido a que se hace como dice el jefe y no había réplica. Hoy los jóvenes sienten ese derecho, el cual lo tienen, de retroalimentarte de esa manera. Quizás no sea la mejor manera.
Ahora te decía de la cámara de eco, nuestros hábitos se convierten en nuestros paradigmas y esos paradigmas son tan exitosos a veces que los convertimos en dogmas, en actos que no hay otra manera de hacer. Y ésa es la ceguera de taller.
Entonces a veces los jóvenes que están fuera de esa cámara de eco, tienen una visión alternativa, las mujeres otra visión alternativa y tú como líder tienes que estar abierto a esos nuevos temas que quizás en tu contexto ni siquiera los conoces.
SEGMENTO 2: Los líderes motivan a su equipo
Y creo que soy un líder que transmite esa motivación de llegar a las metas, ¿no? Entonces me ocupo, doy el ejemplo, digo, no es por presumir, pero soy el que más vende, el que más cierres tengo.
Entonces, si mi jefe puede, ¿por qué yo no? Entonces, creo que se ha hecho una dinámica en la oficina en la que estoy a cargo, de una competencia sana. Entonces, yo creo en el liderazgo, por el ejemplo, y sobre todo en emocionar a mi equipo de trabajo, que se emocionen conmigo.
Soy una persona muy apasionada, me apasiona lo que hago. Es parte fundamental también de un buen líder, pero la parte emocional es clave.
SEGMENTO 3: ¿Qué define el tiempo de vida de una empresa?
Pero veamos Kodak, Vervatim, Blockbuster.
Kodak hacía el filme fotográfico como nunca en su historia, pero no entendió que había una tendencia que lo iba a sustituir.
Entonces, tenemos que ver el aquí y ahora, pero primordialmente, en este siglo, hacia adelante. Entonces, la planeación es importante.
Nosotros creamos un modelo de negocio para crear una organización. Ese modelo de negocio se tiene que ajustar constantemente, al entorno de competencia, al entorno de hábitos de consumo de nuestros clientes.
Y la única manera de hacerlo es con la planeación estratégica.
SEGMENTO 4: El fracaso es un maestro
¿Te acuerdas esto de la plataforma donde puedes reservar hoteles? Él había quebrado cinco o seis empresas antes de crear Kayak.
Entonces, el americano ve con mucha admiración al emprendedor que quiebra y que se levanta, a diferencia de aquí en México, ¿no? Entonces, agradecerle porque obviamente te nutre y del fracaso siempre se aprende.