EPISODIO 12 | TEMPORADA 2
Inteligencia artificial enfocada a los negocios
FECHA
25 de julio de 2024
DURACIÓN
1h 12m
PRESENTA
Marco A. Carreño
Host TERGUM El Pódcast
Magdiel Olano
Hostess TERGUM El Pódcast
INVITADOS
Héctor López
Director de THK Marketing
Jorge Coronel
Consultor de transformación digital en el Tec de Monterrey
¿Sabes cómo se adapta la inteligencia artificial (IA) en los negocios?
La IA continúa evolucionando e introduciéndose en diferentes ámbitos empresariales. Sin embargo, no todos están preparados para adaptar esta herramienta en sus negocios. En este nuevo episodio, nuestros expertos te dicen cómo utilizarla de forma estratégica para una mejor toma de decisiones y optimización de procesos.
Asimismo, te cuentan por qué a la mayoría de empresas y personas les cuesta trabajo acoplarse a los cambios tecnológicos, así como los riesgos que presenta la inteligencia artificial al no estar regulada de forma óptima.
¡Escucha el nuevo episodio y descubre cómo la combinación de inteligencia humana y artificial puede mejorar la toma de decisiones en los negocios!
EPISODIO 12 | TEMPORADA 2
Inteligencia artificial enfocada a los negocios
SEGMENTO 1: La importancia de la inteligencia emocional
No de máquinas, ¿no? Porque, ya que la inteligencia artificial va a estar haciendo un montón de tareas repetitivas, que muchas veces los humanos, pues sentimos que perdemos mucho tiempo, ¿qué va a pasar con el tiempo libre que vamos a tener? ¿No? Vamos a tener que reconectar con las personas, en el buen sentido.
Y, por último, me gustaría compartirles que la empatía, la colaboración, pero sobre todo estratégicamente la programación neurolingüística, serán claves para que, en esta era de la tecnología y de la revolución con la inteligencia artificial, nuevamente podamos tener estas predominancias y estos nuevos liderazgos compartidos.
SEGMENTO 2: La tecnología no es inteligente
Se vuelven inteligentes a partir del entrenamiento que están teniendo y de la interacción con el ser humano, con lo que tú lo alimentes, como dicen los gringos: “garbage in, garbage out”, esos elementos que no sirven, el resultado no va a ser bueno, ¿no?
Por eso es que algunas aplicaciones de inteligencia artificial no pueden generar un logotipo con la misma característica, habilidad o incluso fluidez de ideas que tiene un ser humano, porque no tienen la experiencia.
SEGMENTO 3: La creatividad es insustituible
La creatividad es un factor que sí o sí depende de los humanos, porque quiero decirles que la inteligencia artificial es una copiona.
En otras palabras: si yo le digo que esto es una taza, va a intentar replicar modelos de una taza, pero quién quita que un humano invente una taza puntiaguda y entonces la inteligencia artificial va a decir: “eso no es una taza”. Y los humanos vamos a decir: sí es una taza, creativa, artística, ¿no?
Entonces esa parte de la creatividad es prácticamente una de las grandes diferencias que tenemos frente a la tecnología.
SEGMENTO 4: ¿Aprovechamiento de la IA en América Latina?
A veces pensamos que utilizar la inteligencia artificial o las herramientas digitales significa que me automaticen las cosas, que yo ya no tenga que estar en la línea de producción, que yo ya no tenga que hacer esos elementos.
Hoy en día lo que te dice la herramienta es: si tú me entrenas, si tú me das un entorno, un marco de trabajo específico, yo te puedo ayudar.
Y lo primero que tienes que cambiar es la mentalidad de las personas, desarrollar el digital savvy o ese dominio de lo digital, pero desde la mentalidad.