Pódcast Temporada 2 Episodio 12

EPISODIO 12 | TEMPORADA 2

Inteligencia artificial enfocada a los negocios

FECHA

25 de julio de 2024

DURACIÓN

1h 12m

PRESENTA

Marco A. Carreño

Host TERGUM El Pódcast

Magdiel Olano

Hostess TERGUM El Pódcast

INVITADOS

Héctor López

Director de THK Marketing

Jorge Coronel

Consultor de transformación digital en el Tec de Monterrey

¿Sabes cómo se adapta la inteligencia artificial (IA) en los negocios?

La IA continúa evolucionando e introduciéndose en diferentes ámbitos empresariales. Sin embargo, no todos están preparados para adaptar esta herramienta en sus negocios. En este nuevo episodio, nuestros expertos te dicen cómo utilizarla de forma estratégica para una mejor toma de decisiones y optimización de procesos.

Asimismo, te cuentan por qué a la mayoría de empresas y personas les cuesta trabajo acoplarse a los cambios tecnológicos, así como los riesgos que presenta la inteligencia artificial al no estar regulada de forma óptima.

¡Escucha el nuevo episodio y descubre cómo la combinación de inteligencia humana y artificial puede mejorar la toma de decisiones en los negocios!

SEGMENTOS

EPISODIO 12 | TEMPORADA 2

Inteligencia artificial enfocada a los negocios

SEGMENTO 1: La importancia de la inteligencia emocional

HÉCTOR LÓPEZ: La inteligencia emocional es el as bajo la manga que tenemos frente a toda la inteligencia artificial, pero sobre todo para triunfar en un mundo de humanos.

No de máquinas, ¿no? Porque, ya que la inteligencia artificial va a estar haciendo un montón de tareas repetitivas, que muchas veces los humanos, pues sentimos que perdemos mucho tiempo, ¿qué va a pasar con el tiempo libre que vamos a tener? ¿No? Vamos a tener que reconectar con las personas, en el buen sentido.

Y, por último, me gustaría compartirles que la empatía, la colaboración, pero sobre todo estratégicamente la programación neurolingüística, serán claves para que, en esta era de la tecnología y de la revolución con la inteligencia artificial, nuevamente podamos tener estas predominancias y estos nuevos liderazgos compartidos.

SEGMENTO 2: La tecnología no es inteligente

JORGE CORONEL: Los algoritmos y la tecnología no es inteligente per se. Son muy buenos para seguir instrucciones, pero no son inteligentes per se.

Se vuelven inteligentes a partir del entrenamiento que están teniendo y de la interacción con el ser humano, con lo que tú lo alimentes, como dicen los gringos: “garbage in, garbage out”, esos elementos que no sirven, el resultado no va a ser bueno, ¿no?

Por eso es que algunas aplicaciones de inteligencia artificial no pueden generar un logotipo con la misma característica, habilidad o incluso fluidez de ideas que tiene un ser humano, porque no tienen la experiencia.

SEGMENTO 3: La creatividad es insustituible

HÉCTOR LÓPEZ: Súper importante estar adaptados a la resolución de problemas, en donde muchas veces, si la inteligencia artificial no está programada o contextualizada, los humanos podríamos seguir resolviendo estas situaciones, ¿no?

La creatividad es un factor que sí o sí depende de los humanos, porque quiero decirles que la inteligencia artificial es una copiona.

En otras palabras: si yo le digo que esto es una taza, va a intentar replicar modelos de una taza, pero quién quita que un humano invente una taza puntiaguda y entonces la inteligencia artificial va a decir: “eso no es una taza”. Y los humanos vamos a decir: sí es una taza, creativa, artística, ¿no?

Entonces esa parte de la creatividad es prácticamente una de las grandes diferencias que tenemos frente a la tecnología.

SEGMENTO 4: ¿Aprovechamiento de la IA en América Latina?

JORGE CORONEL: El primer pilar de la transformación digital y de la aplicación de herramientas digitales, incluida la inteligencia artificial, es que tú como ser humano, tu rol tiene que ser ahora más estratégico.

A veces pensamos que utilizar la inteligencia artificial o las herramientas digitales significa que me automaticen las cosas, que yo ya no tenga que estar en la línea de producción, que yo ya no tenga que hacer esos elementos.

Hoy en día lo que te dice la herramienta es: si tú me entrenas, si tú me das un entorno, un marco de trabajo específico, yo te puedo ayudar.

Y lo primero que tienes que cambiar es la mentalidad de las personas, desarrollar el digital savvy o ese dominio de lo digital, pero desde la mentalidad.