Podcast Temporada 2 Episodio 4

EPISODIO 4 | TEMPORADA 2

Prospectivas del nearshoring en 2024

FECHA

04 de abril de 2024

DURACIÓN

1h 2m

PRESENTA

Magdiel Martínez

Hostess TERGUM El Podcast

INVITADOS

Dr. Rafael Lima Fosado

Doctor en Ciencias de lo Fiscal y especialista en Nearshoring

¿Sabes qué es el nearshoring y por qué es tan importante para México?

El fenómeno del nearshoring ha sacudido al mundo empresarial en los últimos años y en México ha abierto un abanico de posibilidades que pueden traer grandes beneficios para las empresas que sepan aprovecharlo.

Sin embargo, muchos sectores aún desconocen qué es el nearshoring y cómo pueden sumarse a esta tendencia para optimizar sus operaciones y aumentar su competitividad en el mercado global.

Por eso, en este nuevo episodio hemos invitado a un experto en el tema, el Dr. Rafael Lima Fosado, para que cuente a detalle qué es el nearshoring, cuáles son sus beneficios para las empresas, qué sectores serán los más beneficiados, cuáles son principales retos y desafíos a superar y por qué México juega un papel clave ante este fenómeno.

¡Acompáñanos para conocer todos los detalles!

SEGMENTOS

EPISODIO 4 | TEMPORADA 2

Prospectivas del nearshoring en 2024

SEGMENTO 1: ¿Cómo surge el nearshoring?

RAFAEL LIMA: El nombre correcto para nosotros tendría que ser relocalización. O sea, el nearshoring para México es relocalización.

Y es bien interesante porque, curiosamente, un personaje que ahorita se va a volver, se puede volver un enemigo, fue el que lo provocó, y estoy hablando de Donald Trump.

Donald Trump fue el que empezó a molestar con el NAFTA. De hecho, el TLC ya no existe. Tenemos una cosa, pero no es el TLC, ahora es el T-MEC, que hubo una adecuación.

Y una cosa que él peleaba era: tienes que incrementar los salarios, porque él decía que México era favorecido respecto de Estados Unidos y Canadá. ¿Por qué? Porque obviamente la mano de obra, el costo de mano de obra es más barato en México.

SEGMENTO 2: El litio es otro atractivo de México

RAFAEL LIMA: Otra cosa que tenemos, que todavía está por explotar, pero que también es muy atractiva, el litio, ¿se acuerdan que se expropió el litio y ahora es igual que el petróleo?

Solamente los mexicanos, eso hace atractivísimo todo eso, porque el litio acuérdense que es un conservador de energía, mucho cuidado, el litio no es energía, esa es una cosa bien interesante, es un conservador o acumulador de energía, que eso obviamente se va a ver reflejado en las baterías de los autos eléctricos, pero los autos eléctricos sería sólo el principio.

Porque imagínate tú, toda la generación de energía con paneles solares, toda la generación de energía para todas las demás industrias que se van a generar. Entonces sí estaríamos asegurando ese crecimiento.

SEGMENTO 3: México está atrasado

RAFAEL LIMA: México va un poquito, y discúlpame lo que voy a decir, va un poquito atrasado.

No hemos tenido ni el gobierno ni empresarios la visión.

Puede ser muchos factores, pero como que brincamos de la pandemia.

Fue como el niño o el paciente que se quedó mucho tiempo acostado, que apenas está levantando y está como Bambi dando sus pasos y no se siente fuerte todavía y no entiende que viene la ola con toda la fuerza y no se ha subido a la ola, o sea, y si no se lo va a llevar, o sea, en lugar de que empiece a surfear, se lo va a llevar.

SEGMENTO 4: México debe competir

RAFAEL LIMA: Sí viene una competencia durísima. México tiene el nearshoring, pero también tiene el Proyecto Transístmico.

Tenemos información que por lo menos de 10 a 20 proyectos diarios llegan a la Secretaría de Economía, pidiendo información de cómo son las bases tanto del transístmico como del nearshoring, porque están conectados.

Entonces, sí hay muchos proyectos, es lo que te digo, o sea, tendríamos que buscar estas 11 industrias estratégicas, que eso creo que es el primer paso que tendría que hacer todo empresario.