Podcast Temporada 1 Episodio 21

EPISODIO 21 | TEMPORADA 1

¿Cómo mantener vigente tu negocio?

FECHA

27 de diciembre de 2022

DURACIÓN

46m 19s

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADOS

Lic. Jared López

CEO de Xifra Group

Lic. Frida López

Socio Director de XIFRA Group

El sector restaurantero es uno de los que más se ha puesto a prueba cuando se habla de creatividad, innovación y nuevas exigencias de los clientes, entonces, ¿de qué manera un restaurante, que lleva más de medio siglo abierto, sigue siendo relevante?

En este episodio, Frida López, socio director, y Jared López, CEO de XIFRA Group, nos compartieron qué han hecho frente a los aspectos de la revolución digital, las nuevas experiencias de usuario y los cambios generacionales con el fin de seguir construyendo el legado restaurantero de su familia.

Y tú, ¿cómo preparas tu negocio de cara al futuro?

SEGMENTOS

EPISODIO 21 | TEMPORADA 1

¿Cómo mantener vigente tu negocio?

SEGMENTO 1: La comunicación en un negocio hace la diferencia.

FRIDA LÓPEZ: Un consejo familiar que nosotros luego tenemos es como no nada más lo que uno dice se va a hacer, sino hacemos un consejo, nos reunimos, platicamos las ideas que a lo mejor entre todos tenemos una idea única, la fusionamos y sale algo mejor.
Entonces eso es algo que sí, es algo que desde chiquitos nos han enseñado y hasta ahorita lo llevamos haciendo y lo hemos incluido también en nuestros negocios de que ellos también lo hagan, puedan hacer equipo, un team back y hacer algo mejor entre todos.

SEGMENTO 1: Retos fiscales de un emprendedoro

JARED LÓPEZ: Tener una buena estructura legal, contratos, en convenios, en alianzas, bien revisado, con una buena asesoría.
Número dos, tener una estrategia fiscal porque está bien a lo mejor tus primeros meses no vas a tener un ingreso mucho ingreso, pero vas a tener ingresos que se tienen que declarar, vas a tener ingresos que de una u otra manera te van a causar impuesto sobre la renta, etcétera.
Tres, tener una contabilidad, porque todo necesita estar administrado, necesita estar en tu contabilidad, ¿qué se carga?, ¿qué se abona? ¿Cómo vas a tener tus compras? Y sobre todo tener aparte de esto una buena administración de tus inversiones, de tus gastos, de tus costos, porque si no lo haces vas a empezar a tener tropiezos en el camino y tropiezos en los que no solamente vas a perder dinero, sino tiempo, energía, esfuerzo y hasta la probabilidad de que puedas perder tu negocio.

SEGMENTO 3: La importancia de conocer el concepto de tu negocio

FRIDA LÓPEZ: El momento en que sabes el concepto que va a tener tu negocio, de ahí puedes empezar a decidir que paleta de colores le puedes poner, las texturas, el tipo de mobiliario, para que así todo juegue en pro del concepto que tú estás decidiendo para tu negocio y así puedas crear esa experiencia o sensación al cliente y puede él después pensar: “ah, aquí venden los mejores tacos de asada porque me cumple con a, b, c y d”. Entonces, pienso que al tener un concepto claro en tu mente de qué es lo que quieres, puedes ir avanzando paso por paso para poder tener un mejor resultado de lo que tú estás buscando.

SEGMENTO 4: Es fundamental seguirse preparando

JARED LÓPEZ: El 14% de la población, según un estudio de la ONU, se siguen preparando después de terminar una carrera, las demás personas ya no estudian. Entonces, mi consejo, es hay que seguirse preparando, hay que seguir leyendo, hay que seguir estudiando, hay que seguir avanzando, porque si no el conocimiento no llega solo, aunque tenga las ganas, aunque tengas el entusiasmo, aunque que tengas todo, si no tienes el conocimiento para poder desarrollarlo o hacerlo pues simplemente no va a funcionar.