PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADO

Jaime Garmilla

Director general en Grupo Palmares

FECHA

29 de noviembre de 2022

DURACIÓN

58m 32s

TERGUM El Podcast | Agenda 360

Tu negocio está creciendo, pero ahora ¿cuál es el siguiente paso?

Hoy, en este episodio, Jaime Garmilla nos comparte las estrategias y valores que lo han llevado a obtener reconocimiento a nivel internacional como empresario y profesionista en el mundo de los negocios gracias a su experiencia que abarca desde Danone, pasando por Facebook, hasta su desarrollo en Grupo Palmares, donde actualmente es director general.

Desde la Terraza Cha Cha Chá, (uno de los restaurantes más conocidos en la Ciudad de México para los que trabaja), nos contará paso a paso los diferentes retos a los que se ha enfrentado en el terreno del emprendimiento, en los que ha identificado las distintas claves para hacer a más de un restaurante exitoso y llevarlo a terrenos internacionales.

¡Comenzamos!

Ep.20
¡Que tu negocio siga creciendo! Estrategias y valores indispensables

SEGMENTOS

Episodio: 20

¡Que tu negocio siga creciendo! Estrategias y valores indispensables

MARCO ANTONIO CARREÑO: Ahora en estos seis años del grupo, ¿cuáles han sido sus valores? ¿Crees que los haya mantenido? Porque sabemos que, como emprendedores, pasar por los valles de la muerte a veces es difícil y que debes tener una cadena de valores muy fuerte, que una no solamente al negocio sino también al equipo. ¿Cuáles crees que han sido esos valores del grupo que han permitido hacer este crecimiento?

JAIME GARMILLA: Mira, creo que los valores siempre son algo fundamental en una empresa, pero también hay un tema ahí complicado, porque la gente los quiere imponer. Generalmente llega algún director o los mismos dueños deciden cuáles serán los valores del grupo o de la empresa.
Pero creo que los valores se dan solitos con la gente que va entrando contigo y esos valores vienen desde ti y la gente que tienes alrededor, solitos se van dando y generalmente acabas trabajando con gente que se parece mucho a ti y que comparte los mismos valores.

MARCO ANTONIO CARREÑO: Cuando fundaron su primer restaurante, hace seis años, ¿cuáles crees que fueron los retos?

JAIME GARMILLA: Sí, creo que el grupo, antes de que yo entrara, estaba viviendo una etapa de un crecimiento medio acelerado que se les salió de las manos a los dueños.
Esto es algo muy normal y muy común cuando emprendes un negocio, de repente te das cuenta de que jaló y que está creciendo ¿y luego? ¿Y ahora cómo le hago? Siendo Jorge, siendo Javier, poniéndome en sus zapatos, probablemente imagino que ellos nunca trabajaron en una empresa como en la que yo trabajé, como Danone, no tienen esas bases como para poder definir estructuras, ni procesos, ni ese tipo de cosas, entonces creo que una de las cosas más inteligentes que puedes hacer como emprendedor es contratar gente que te ayude a hacer todas estas cosas para que tu empresa crezca.
Creer que tú lo puedes hacer solo es a veces un error que cometen también muchos emprendedores: lo mejor que puedes hacer es juntarte con gente más capaz que tú en ciertos aspectos.

MARCO ANTONIO CARREÑO: Un reto que has dicho, que es bien interesante, es que hoy la consciencia del comensal, de los clientes se ha democratizado por el acceso a la información y se vuelve más consciente de lo que consume.
Se vuelven muy críticos y quedas muy expuesto con toda la comunicación que está en las redes sociales, pues siempre debes estar cuidando, como tú dices, la calidad de tus insumos, de tus materiales, de tus instalaciones, y también algo bien importante, que lo mencionabas al principio, el trato y la calidad humana con la que te atiende tu gente, pues hoy basta con que alguien haga un mal comentario porque lo trataron mal.
Casos hay muchos, realmente hoy la mala publicidad se esparce muy rápido, entonces, saber que ustedes cuidan toda esta parte y que la vuelven parte de su cultura está muy bien.