Podcast Temporada 1 Episodio 17

EPISODIO 17 | TEMPORADA 1

NOM-037: especificaciones del teletrabajo en México

FECHA

13 de septiembre de 2022

DURACIÓN

51m 9s

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADO

Lic. Mauricio López

Director jurídico en materia laboral TERGUM.

El tema del teletrabajo en México tomó más relevancia a partir de la emergencia sanitaria mundial que se suscitó hace unos años.

Sin embargo, debido a esta inmediatez, ha quedado poco tiempo para regularizar distintas prácticas en torno a esta modalidad, ocasionando que ahora los teletrabajadores se pregunten: ¿qué obligaciones tiene mi empresa?, ¿qué debe otorgarme mi patrón? ¿Es responsable de ofrecerme un sitio óptimo para mis actividades? ¿Es cualquier sitio permitido?

SEGMENTOS

EPISODIO 17 | TEMPORADA 1

NOM-037: especificaciones del teletrabajo en México

SEGMENTO 1: ¿En cualquier lugar se puede establecer el teletrabajo?

MAURICIO LÓPEZ: Si bien es cierto que puede ser el domicilio del trabajador o uno diferente elegido por él, hay que tomar en cuenta que en ese lugar se deben de cumplir las condiciones de seguridad e higiene que nos va a señalar la Norma Oficial Mexicana. Además, el patrón tiene la obligación de vigilar que esas normas se cumplan en ese domicilio.

Entonces, si bien es cierto que la ley nos dice cuál va a ser el lugar para llevar a cabo el teletrabajo, ese domicilio no puede ser cualquiera, porque debe cumplir esas condiciones de seguridad e higiene y además le corresponde al patrón primero observar que se cumplan.

SEGMENTO 2: ¿Qué obligaciones tiene el patrón con su teletrabajador?

MAURICIO LÓPEZ: Hay otras obligaciones que también son características del teletrabajo, por ejemplo, una es que el patrón tiene que aportarle los elementos tecnológicos para llevar a cabo el trabajo. Esto qué quiere decir, si va a trabajar con una computadora, aunque sea en el lugar que tú mencionas, las computadoras, los celulares tienen que ser proporcionados por el patrón. Si los proporcionó un tercero, yo creo que ya no estamos cumpliendo con esta característica del teletrabajo. Entonces también hay que estar atentos a eso.

Otro de los elementos del teletrabajo es que el patrón sea el que proporcione el internet, que pague la parte proporcional de la energía eléctrica y otros insumos que sean necesarios para llevar a cabo el teletrabajo. Entonces, hay que revisar de qué manera el patrón los está proporcionando al trabajador para llevar a cabo sus actividades.