Podcast Temporada 1 Episodio 16

EPISODIO 16 | TEMPORADA 1

Reskilling Revolution 2030: reconfigurar el perfil profesional

FECHA

06 de septiembre de 2022

DURACIÓN

1h 19m

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADO

Ing. Fernando Córdoba Aguirre

Especialista en procesos de certificación.

El mercado laboral se muestra como un ente vivo, sujeto a cambios imprevistos que surgen a partir de la constante búsqueda de la innovación y la tecnología. Ante un futuro que parece cada vez más acelerado y que exige cada vez más cosas, ¿cómo puede el profesionista hacerle frente?

La respuesta parece radicar en la acumulación de habilidades blandas y en la capacidad de reconfigurar el perfil profesional cuando sea necesario. Esto permitirá al trabajador nunca dejar de ser competente, identificar los trabajos donde pueda escalar y continuar generando valor en las organizaciones en las que sea parte.

Sin embargo, ¿cómo lograrlo?, ¿qué más necesitamos tener en mente?

Para ello, contamos con el Ing. Fernando Córdoba, especialista en procesos de certificación y consultor de buenas prácticas, así como normas y desarrollo de talento y capital humano para las organizaciones, quien nos hablará a profundidad sobre el Reskilling Revolution 2030, la clave para lograr la adaptabilidad laboral y cómo desarrollar nuevas habilidades.

SEGMENTOS

EPISODIO 16 | TEMPORADA 1

Reskilling Revolution 2030: reconfigurar el perfil profesional

SEGMENTO 1: La revolución del reskilling

MARCO ANTONIO CARREÑO: ¿Qué pasa o qué va pasar con todos estos profesionales que no se suban a la revolución de reskilling?

  Como bien decías, esto no es de que la empresa o la organización en la que laboras, o en el proyecto en el que estés te capacite, porque eso solo es en el mejor de los escenarios. Hablamos por ejemplo de BBVA, Santander tienen programas de capacitación. Por ejemplo, Amazon invierte en un programa de reskilling más de 700 millones de dólares para todos sus trabajadores. Tú bien lo mencionas, estos son: “garbanzos de libra”.

  ¿Pero qué pasa con las organizaciones que no hacen eso y que tienen que hacer un desarrollo personal?

FERNANDO CÓRDOBA: Fíjate que en un estudio generamos un concepto que se llama “generaciones perdidas”. Siempre que haya una transformación, va a haber un grupo de personas que no van a poderse adaptar, que no tienen capacidades de resiliencia.

  Acuérdate que las personas que prevalecen son las que están más propensas al cambio; no las más fuertes o las más inteligentes. Entonces va haber una generación perdida ahí, un grupo de personas que no se van a poder subir a la ola. Por eso hay que promoverlo para que estén conscientes y no los tome de sorpresa.

  Tenemos que entender que tanto en la industria 4.0, la transformación digital y el cambio del management 3.0 en las organizaciones va a existir saboteadores que no van a querer esa transformación, pero va a haber generaciones perdidas. Esos saboteadores que no se suben a la nube o la plataforma tecnológica, van a quedar como una generación perdida.

SEGMENTO 2: El reskilling y la importancia de las habilidades blandas

MARCO ANTONIO CARREÑO: Me gustaría que compartas con el auditorio qué es el reskilling.

Que no haya ese sesgo, porque a veces lo llegan a confundir con el tema del upskilling, que son dos variantes de una misma, pero que una tiene que ver con habilidades y competencias. ¿Tú cómo lo defines? En tu experiencia académica y como coach certificado.

FERNANDO CÓRDOBA: El reskilling es la readaptación de tus conocimientos, quizás que incluso aplique hasta un cambio de rol, para poder tener impacto o puedas lograr tener un grado alto de empleabilidad.

  Entonces tus habilidades básicas tendrán que reconfigurarse para poder seguir vigente laboralmente. No solamente se trata de conocimientos técnicos sino pensamiento crítico, creatividad, seguridad psicológica, inteligencia emocional.

  Estamos hablando que cada vez más deberán estar presente las habilidades blandas: colaboración, comunicación, trabajo en equipo. Sin embargo, esto no es algo muy desarrollado.

  El liderazgo también jugará un papel importante, el liderazgo con autoridad, pero servicial. En donde puedas apoyar a equipos de trabajo y tú te integres como un buen elemento de ese equipo de trabajo. Entonces nos encontramos que hay que desarrollar muchas competencias blandas y estar al día en competencias técnicas para que el mercado laboral las pueda absorber.

SEGMENTO 3: ¿Podrá la inteligencia artificial suplantar al trabajador?

MARCO ANTONIO CARREÑO: Y ahí es donde cobra relevancia al tema de reskilling.

  Este tema lo platicábamos, no es un algo nuevo, sin embargo, hoy recobra mucho vuelo, porque también a partir del Foro Económico Mundial se habló mucho de esto, de miras al 2030. ¿Qué está pasando a nivel de los profesionistas y a nivel personal?, ¿qué está pasando que no nos estamos actualizando al mismo nivel que la industria?

  Hablan mucho de la revolución industrial, de esta cuarta revolución industrial, que hacia dónde va y si nos estamos quedando sesgados en todo el tema de capacitación, de reinventarnos, de generar aptitudes y competencias nuevas día a día.

FERNANDO CÓRDOBA: Fíjate que el temor de la inteligencia artificial, el temor de que en cierto momento ya nosotros no vamos a ser funcionales laboralmente, es algo que no va a suceder. La inteligencia artificial va a sustituir trabajos que son repetitivos, cíclicos, que por medio de esas herramientas serán sustituidas. Por ello, nosotros tenemos que desarrollar competencias de creatividad, innovación, pensamiento crítico, trabajos un poco más más intelectuales, menos físicos.