PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADO

Omar Hernández Babún

Especialista en estudios de mercado y Director de Desarrollo de Negocios en BioRetail


BioRetail


Predictor de tendencias Stranger Things


FECHA

16 de agosto de 2022

DURACIÓN

1h 11min

TERGUM El Podcast | Agenda 360

¡Impulsa tu negocio! De la información al conocimiento

¿Cuál es la mejor forma de conocer las necesidades de tus clientes? ¿Existe alguna forma para tomar mejores decisiones que incrementen la rentabilidad de tu negocio? ¿Cómo ser más competitivo en un mercado que va a la vanguardia de las nuevas tendencias?

La data se ha vuelto un gran punto de partida que nos ayuda a entender la importancia de las capas sociales y audiencias, ya que nos permite recopilar grandes cantidades de información que van desde saber cuál es la mejor ubicación para establecer un negocio a través de la Geo data, hasta conocer cuánta gente está interesada en un producto o servicio.

Por ello, en este episodio, contaremos con Omar Hernández Babún, especialista en estudios de mercado y director de desarrollo de negocios en BioRetail, que nos ayudará a entender qué tipos de datas existen, cuáles son los estudios para comprender mejor a la audiencia y cómo se pueden utilizar las tendencias en pro del posicionamiento de un negocio.

¡Comenzamos!

Ep.14
¡Impulsa tu negocio! De la Información al conocimiento.

SEGMENTOS

Episodio: 14

¡Impulsa tu negocio! De la Información al conocimiento.

OMAR HERNÁNDEZ BABÚN: Bioretail es un ecosistema de soluciones para tiendas, restaurantes y productos de consumo. Nosotros lo que empezamos a construir fue esta plataforma para que las personas que están detrás de estas organizaciones, puedan encontrar las soluciones que necesitaban de software, de data para su toma de decisiones. […]

Entonces, básicamente lo que nosotros tenemos en mente desde hace tiempo es que cuando quieres abrir una tienda, deberías poder encontrar todo lo que necesitas en Bioretail, desde talento, el equipo, el inmobiliario, la ubicación, la data y el software para armar tu proyecto.

OMAR HERNÁNDEZ BABÚN: Nosotros con las organizaciones, primero les ayudamos a sacar lo mejor de la data que ya están generando dentro de sus operaciones. Nos gusta mucho ayudarles a aprovecharla y justamente eso funciona mucho cuando estás haciendo una investigación o estás aplicando para innovación.
...
Hay dos grandes grupos, que es data geoespacial o geodata que es la que está relacionada a alguna coordenada, espacio o territorio, por ejemplo, puede ser una ubicación de Google Maps, esto sirve para ver los negocios en Google Places, así como todos los estacionamientos de la ciudad o dónde están todas las tiendas de autoservicio.

A esa data hay otras variables que se le pueden extraer, como: cuántas personas la visitan. Tambien hay data geoespacial, la cual les sirve para ver cuánta gente vive en una zona de la ciudad.

Como emprendedor esto te ayudará a decidir dónde abrir una tienda o si seleccionar otro espacio.

Hay otro tipo de data que es de capas sociales que son todos estos datos que generamos en las plataformas de Social Media, como Twitter o TikTok o Instagram que van quedando como conversaciones y no solo son, como en algún momento platicamos, no sólo son números, sino son temas, son sentimientos, son opiniones acerca de algún objeto, entonces, nos gusta procesar esa data para ver cómo se siente la gente alrededor de cierto tema y combinarla con la data geoespacial para conocer mejor a nuestros clientes.

OMAR HERNÁNDEZ BABÚN: Para empezar, te va a permitir identificar quiénes y qué productos compra actualmente, si es que quieres introducir un nuevo producto o competir en un nuevo mercado, ver quién es esa persona y dónde está comprando actualmente, ver qué tema ya está resolviendo, puede ser en comida o en en hidratación con una bebida.

Entonces, quieres ver qué está haciendo actualmente: ¿dónde compra?, ¿cómo compra?, ¿compra online?, ¿o qué cosas compra offline?, ¿a qué tipo de lugares va? Perfilar de esta forma te van permitir primero conocerlo a mayor profundidad para que si tienes un producto de consumo, le puedas ofrecer una mejor experiencia o te puedas acercar esa persona.

Si tienes tú la tienda o el restaurante, te permitiría acercarte o crear la experiencia con los atributos que sean más relevantes para esa persona.