Podcast Temporada 1 Episodio 12

EPISODIO 12 | TEMPORADA 1

NOM-035 mitos y realidades

FECHA

02 de agosto de 2022

DURACIÓN

54m 58s

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADOS

Lic. Natalia Hernández

Especialista en Psicología Organizacional

Ing. Minoide Gallegos

Especialista en Consultoría e implementación de la NOM-035

La norma para prevenir los factores de riesgo psicosocial no es un asunto nuevo ni exclusivo de México. En los 80, la OMS y la OIT identificaron, definieron y se pronunciaron ante este problema laboral. Estos organismos observaron la necesidad de interacción entre la organización, la gestión del trabajo y las funciones de los trabajadores.

En la actualidad, la NOM-035 busca cuidar la integridad, la salud física y la salud mental de los trabajadores. Sin embargo, existe todavía poca claridad sobre el tema, para ello, en este episodio, contaremos con la expertise de dos grandes invitados: la licenciada Natalia Hernández, especialista en psicología organizacional, y el ingeniero Minoide Gallegos, especialista en consultoría e implementación de la NOM-035, los cuales, atenderán puntos específicos de esta norma, como su objetivo, su aplicación y sus limitaciones.

Acompáñanos y conoce todo sobre su identificación, análisis y prevención de factores de riesgo psicosocial en el trabajo, para que puedas elaborar toda la documentación en el caso de una revisión por parte de la autoridad laboral a nivel nacional.

SEGMENTOS

EPISODIO 12 | TEMPORADA 1

NOM-035 mitos y realidades

SEGMENTO 1: ¿Qué es la NOM-035?

MINOIDE GALLEGOS: Es una norma oficial mexicana desarrollada e implementa por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Es publicada en el Diario Oficial de la Federación; 23 de octubre de 2018 y entra en vigor posteriormente al año, en este caso el 23 de octubre de 2019.

Su primera fase consistía en analizar o identificar los acontecimientos traumáticos severos. Posteriormente a eso, en el 23 de octubre del 2020, entraba su segunda fase, que, en este caso, de acuerdo a la norma, nos pedía identificar factores de riesgos psicosociales y entorno organizacional.

SEGMENTO 2: ¿Cuál es el objetivo de la NOM-035?

NATALIA HERNÁNDEZ: El objetivo es establecer los elementos para poder identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. Entonces, esta norma lo que busca es cuidar la integridad y la salud física y la salud mental, quizá es un tema que se pone sobre la mesa y que anteriormente no se había retomado, esta norma lo viene a poner como prioridad es: cuidar la integridad física y la salud mental de los trabajadores mexicanos, ¿por qué? Porque esto nos va permitir también incrementar la productividad y la competitividad de las empresas.

SEGMENTO 3: ¿Para quiénes aplica la NOM -035?

MARCO ANTONIO CARREÑO: ¿A quién sí aplica la NOM-035?

MINOIDE GALLEGOS: Bueno, la NOM-035, dentro de su alcance aplica todo el territorio nacional, prácticamente aplica a todos a los patrones que tengan trabajadores. No aplica por empresa, es algo muy importante, aplica por centro de trabajo. Las obligaciones son por centro de trabajo, ya que las situaciones pueden ser distintas de uno a otro, a pesar de que las condiciones sean parecidas.

Aplica para todos los patrones y, en este caso, aplica en distintas formas, no a todos les aplica la norma por igual. Posteriormente, la norma nos dice que aplica de uno hasta quince trabajadores; tiene obligaciones específicas para los patrones que solamente tienen esos trabajadores de dieciséis hasta cincuenta y mayores de cincuenta, en este caso consiste en la implementación o la aplicación de los cuestionarios de acuerdo a las guías de referencia que la misma norma nos trae.

SEGMENTO 4: ¿Cuál es la diferencia entre un factor psicosocial y un factor de riesgo psicosocial?

NATALIA HERNÁNDEZ Los factores psicosociales son elementos que tienen una influencia en la salud de los trabajadores y en su desempeño. Cuando ya hablamos específicamente de factores de riesgo psicosocial, nos referimos aquellos elementos que van a impactar de manera negativa en la salud de los trabajadores, y para ello la norma es muy precisa con cuáles son los factores específicos de riesgo psicosocial; cargas de trabajo, jornadas de trabajo muy extensas, cuando exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, liderazgos negativos.

Por ejemplo, relaciones negativas en el trabajo, cuando no hay trabajo en equipo, la falta de control sobre el trabajo, entre otras.

SEGMENTO 1: ¿Qué no es la NOM-035?

NATALIA HERNÁNDEZOtras de las dudas que surgen de la NOM-035, es que si es una norma que mide el estrés.

No es una norma que mida el estrés, tampoco estos cuestionarios son test psicológicos o de personalidad, únicamente son para la identificación de los factores de riesgo psicosocial. Cuyos resultados de un trabajador, que tenga niveles de riesgo altos o muy altos, muestre la posibilidad de que sufra algún trastorno, por ejemplo, de ansiedad, de estrés. Esto lo tiene que detectar algún especialista de la salud mental.

Quizá ésta, en un caso, podría padecer burnout, porque sí está clasificado y se encuentra en la CIE 11, que es la Clasificación Internacional de Enfermedades. Como tal, sí lo contempla como una enfermedad propia el trabajo, pero esto lo tiene que identificar un profesional de la salud.