PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADO

Jericó Jaramillo

Director WORKUS Human Assets

WORKUS Human Assets

FECHA

12 de julio de 2022

DURACIÓN

1h 08min

TERGUM El Podcast

Los líderes de Recursos Humanos tienen importantes desafíos por delante en este 2022, pero también tienen oportunidades para redefinir la función de su departamento.

Encontrar soluciones innovadoras fomenta la colaboración con otros líderes empresariales. Los desafíos están vinculados con mayores cambios en el modelo comercial y las operaciones.

Conceptualmente, las empresas han tenido por mucho tiempo un departamento de R.R.H.H. basado en tres actividades: Pago de Nómina, Reclutamiento y Selección de personal, y Terminación Laboral.

La función de Recursos Humanos ha ido cambiando a lo largo de los años. Cada vez más empresas están reajustando el papel de R.R.H.H. para que puedan administrar mejor y hacer crecer su negocio de manera rentable.

Algunas han decidido que es mejor externalizar algunas funciones a terceros para que los recursos internos puedan dedicar más tiempo a cuestiones estratégicas.

Ep.11
Los nuevos retos en la gestión de Recursos Humanos

SEGMENTOS

Episodio: 11

Los nuevos retos en la gestión de Recursos Humanos

JERICÓ JARAMILLO: Recursos humanos tiene una función muy importante que ser el mediador.

Porque por lo regular los gerentes de planta son personas que son muy ágiles en las habilidades duras, es decir, el tema numérico, para ellos es sencillo, todo lo traducen en números, en data y el tema de las habilidades blandas las van dejando un lado, ahí es donde entra recursos humanos.

Precisamente para poder nivelar esa balanza ¿no?, entonces si el gerente de planta, el director, el SEO no tiene esas habilidades desarrolladas, pues bueno, recursos humanos entra, ayuda en esa parte, ayuda al tema de la elaboración, como ya te comentaba, de políticas que permitan a las personas coaccionar entre ellas, estar contentas dentro de una empresa, no ser permisivos en muchas cosas y allí tú vas empezando a generar esa cultura organizacional.

JERICÓ JARAMILLO: Hoy hay una disciplina dentro del departamento de recursos humanos que se viene sumando desde hace 10 años: que es el endomarketing, que es ya la función del área de recursos humanos con estrategias mercadológicas para poder ser más atractivo como marca ¿no?, y dentro de estas estrategias que emanan, que es venderte una marca, lo que tengo dentro de mi cultura organizacional ¿no?, para que no te vayas, para que estés retenido conmigo.

También existen otros atractivos como las prestaciones emocionales, que hoy buscan mucho los jóvenes.

El salario emocional, las prestaciones emocionales que son, por lo que tú, comentamos hace un momento: poder irte al gimnasio a las 2:00 de la tarde o poder irte a comer un snack a la cafetería de tu empresa o tener un día de descanso porque hoy estás muy estresado o el día de tu cumpleaños y poder de irte a festejar tu cumpleaños o tener reuniones con tus compañeros de trabajo, que también permite la integración.

Estamos cambiando muchas cosas y es evolutivo y eso me da mucho gusto, pero te digo, tuvo que llegar una pandemia para que pudiera abrir los ojos de los empresarios y que recursos humanos se convirtiera ahora sí en un departamento estratégico para decir: oye, ¿cómo controlar la gente que está en sus casas? Oye, ¿qué políticas podemos hacer, para que la gente en sus casas, pues se ponga a trabajar a las 9:00 de la mañana y no se quede durmiendo o no estar en piyama o no estén el refri o no estén viendo La Rosa de Guadalupe a las 2:00 de la tarde? Entonces sí voltearon a ver.

También el tema de la retención, hoy es clave en las organizaciones, por lo que ya platicamos hace un momento, que es el tema generacional, hoy también las generaciones están volcadas a la tecnología, hoy si tú tecnológicamente no eres atractivo para mí, no me quedo en tu empresa, y lo vemos desde posiciones operativas, Marco, si tu empresa no es lo demasiado tecnológica entonces me voy a mover.