PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADO

Rubén Furlong Martínez

Presidente de COPARMEX Puebla y fundador de Furlong Creativos

FECHA

21 de junio de 2022

DURACIÓN

45min

TERGUM El Podcast | Agenda 360

Cada vez se necesitan más emprendimientos y empresas que sean socialmente responsables, altamente productivas y profundamente humanas, para que, a la par de su desarrollo económico, se conviertan en un motor de transformación social y en un vehículo de participación ciudadana que trabaje en beneficio de sus comunidades.

En este episodio, Rubén Furlong Martínez, actual presidente de COPARMEX Puebla y fundador de Furlong Creativos, nos platicará, desde su experiencia, cuáles son las bases para formar una empresa socialmente responsable, cómo deben ser los líderes en la actualidad y los retos a los que hoy se enfrenta una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en México.

Ep.9
Empresas con corazón y razón

SEGMENTOS

Episodio: 9

Empresas con corazón y razón

RUBÉN FURLONG MARTÍNEZ:El tema del emprendimiento, traemos desde hace tiempo que Puebla deber ser un ecosistema emprendedor por sí mismo, tenemos todo, tenemos universidades, industrias, organismos empresariales, tenemos un estado completamente conectado, tecnología y todo, deberíamos ser nosotros el nodo que impulsa el emprendimiento en México, y, sin embargo, estamos atorados.

Realmente no vemos la cantidad de emprendimientos que debería haber de acuerdo al potencial que tenemos. Entonces, esta es una idea que traemos desde hace ya un tiempo, apoyados por varios de los empresarios de COPARMEX, principalmente Roberto Quintero que es ahí como un rockstar del emprendimiento, y la idea es fortalecer este ecosistema emprendedor aquí en Puebla.

Estamos haciendo alianzas con Endeavor, estamos con las universidades, vamos a traer un summit en agosto de emprendimiento, pero tecnológico. Creo que estamos trabajando ahí, esa parte va ser muy interesante necesitamos encontrar, potencializar y acelerar a los próximos empresarios.

MARCO ANTONIO CARREÑO: Pero, ¿cómo apoya también al emprendimiento al startup? ¿Cómo lo hace?

RUBÉN FURLONG MARTÍNEZ: Bueno, ahorita, con formación, estamos buscando el tema con Startup México, este proyecto que tenemos para acercar a los emprendedores que están naciendo, que están todavía con sus modelos muy endebles y todo, a empresarios a través de una metodología ya probada, no nada más, platícame tu vida sino se trata de que haya una metodología en diferentes niveles con distintos tipos de empresarios para fortalecerlos, esa es una parte.

La otra parte, es que haya un modelo de representación para ellos, entendiendo sus condiciones económicas, su momento en el que están, que no pueden dedicar tanto tiempo a lo mejor a la participación, vamos a buscar membresías específicas para ellos, acercarlos de una manera a todo este ecosistema, darles oportunidad de networking.

MARCO ANTONIO CARREÑO: ¿Tú recomendarías el modelo de crear empresas, emprendimientos, proyectos, que sean altamente productivos, socialmente responsables, ¿qué opinas acerca de los que están en este proceso de crear empresas, proyectos? ¿Si deben traer esta atracción…

RUBÉN FURLONG MARTÍNEZ: Sí, claro, y sabes qué, mira, Marco, ya no es una opción.

Es lo que somos. Una empresa que no sea altamente productiva, no va a funcionar, si no es socialmente responsable, no va a ser aceptada y si no es profundamente humana, estás equivocado.

Entonces todas las empresas van caminando por ahí o deben caminar por ahí y, date cuenta, cada día es más notorio una empresa que no entiende esta parte, cada día brinca más entre todos, entre todas las demás empresas, este es el camino y es muy sencillo: la persona está al centro de todas las cosas.

RUBÉN FURLONG MARTÍNEZ: Estamos acercándonos con jóvenes empresarios que ven las cosas diferentes, nos estamos sentando en la mesa, y casi, casi, no se trata que me expliquen; díganme cómo debemos caminar, qué necesita una organización como la nuestra, creada a principios del siglo pasado, para ser relevantes a las nuevas generaciones, qué verían ustedes en un organismo que los va representar, que va a representar su lado empresarial, qué necesitaríamos ser, a dónde tendríamos que apuntar, qué tendríamos que cambiar, cuáles de nuestros valores o principios siguen siendo vigentes para ustedes.

Ellos nos van ayudar en esa transformación. Ellos van a liderar esta transformación, nosotros nos toca ser empáticos, escuchar, ser inteligentes y entender que el cambio va ir, y nosotros vamos a ir sabiendo y ellos van a llegar y es normal y es ley de vida y así debe ser, lo importante: es que sigamos siendo ese vínculo de participación ciudadana.

RUBÉN FURLONG MARTÍNEZ: Tenemos que ser inteligentes para entender en qué momento tenemos que hacer un ajuste en las cosas que hacemos, para hacer otras cosas mejor, porque no nos define eso, no nos define nuestro caso, por ejemplo, decir: es que yo quiero ser un empresario del espectáculo, nos define emprender, crear, crear riqueza, crear empleos, transformar, eso es lo que hacemos de manera general y eso lo podemos hacer en distintos rubros. Entonces si no es tan bueno lo que trato de hacia la parte, por ejemplo, de la tecnología y me funciona más entender que debemos estar haciendo ajustes.

No darte por vencido, pero ser inteligente, también ser humilde, entender que no sabemos todo, que los consejos de otras personas, que las opiniones de otras personas pueden ser fundamentales para que nosotros vayamos encontrando ese camino que vamos buscando Y la última para mi es nunca dejar de prepararse; siempre podemos ser una mejor versión de nosotros mismos.