Presidente de COPARMEX Puebla y fundador de Furlong Creativos
21 de junio de 2022
45min
TERGUM El Podcast | Agenda 360
Cada vez se necesitan más emprendimientos y empresas que sean socialmente responsables, altamente productivas y profundamente humanas, para que, a la par de su desarrollo económico, se conviertan en un motor de transformación social y en un vehículo de participación ciudadana que trabaje en beneficio de sus comunidades.
En este episodio, Rubén Furlong Martínez, actual presidente de COPARMEX Puebla y fundador de Furlong Creativos, nos platicará, desde su experiencia, cuáles son las bases para formar una empresa socialmente responsable, cómo deben ser los líderes en la actualidad y los retos a los que hoy se enfrenta una de las asociaciones empresariales más importantes que hay en México.
Realmente no vemos la cantidad de emprendimientos que debería haber de acuerdo al potencial que tenemos. Entonces, esta es una idea que traemos desde hace ya un tiempo, apoyados por varios de los empresarios de COPARMEX, principalmente Roberto Quintero que es ahí como un rockstar del emprendimiento, y la idea es fortalecer este ecosistema emprendedor aquí en Puebla.
Estamos haciendo alianzas con Endeavor, estamos con las universidades, vamos a traer un summit en agosto de emprendimiento, pero tecnológico. Creo que estamos trabajando ahí, esa parte va ser muy interesante necesitamos encontrar, potencializar y acelerar a los próximos empresarios.
La otra parte, es que haya un modelo de representación para ellos, entendiendo sus condiciones económicas, su momento en el que están, que no pueden dedicar tanto tiempo a lo mejor a la participación, vamos a buscar membresías específicas para ellos, acercarlos de una manera a todo este ecosistema, darles oportunidad de networking.
Es lo que somos. Una empresa que no sea altamente productiva, no va a funcionar, si no es socialmente responsable, no va a ser aceptada y si no es profundamente humana, estás equivocado.
Entonces todas las empresas van caminando por ahí o deben caminar por ahí y, date cuenta, cada día es más notorio una empresa que no entiende esta parte, cada día brinca más entre todos, entre todas las demás empresas, este es el camino y es muy sencillo: la persona está al centro de todas las cosas.
Ellos nos van ayudar en esa transformación. Ellos van a liderar esta transformación, nosotros nos toca ser empáticos, escuchar, ser inteligentes y entender que el cambio va ir, y nosotros vamos a ir sabiendo y ellos van a llegar y es normal y es ley de vida y así debe ser, lo importante: es que sigamos siendo ese vínculo de participación ciudadana.
No darte por vencido, pero ser inteligente, también ser humilde, entender que no sabemos todo, que los consejos de otras personas, que las opiniones de otras personas pueden ser fundamentales para que nosotros vayamos encontrando ese camino que vamos buscando Y la última para mi es nunca dejar de prepararse; siempre podemos ser una mejor versión de nosotros mismos.