Podcast Temporada 1 Episodio 6

EPISODIO 6 | TEMPORADA 1

¿Debería tu negocio estar en internet?

FECHA

31 de mayo de 2022

DURACIÓN

1h 08m

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADO

Héctor López

Director THK Marketing

Definitivamente, hoy en día el internet es una gran herramienta para los negocios; sin embargo, el uso de plataformas, redes sociales y sitios web no es para todos, ya que 7 de cada 10 negocios tienden a abandonarlas.

En este episodio, Héctor López, director general de THK Marketing, nos comparte una visión diferente de las ventas en internet y cómo aprovechar el modelo de micro ventas para impulsar tu estrategia comercial.

Te explicamos cómo hoy deberán ser tus estrategias en internet de cara a la desaparición de las cookies, donde deberás priorizar la generación de bases de datos, la procuración de bases de datos y el deleite del consumidor 2.0.

Hiper personalización y futurología, dos conceptos muy interesantes y relevantes que cambiarán tu perspectiva.

SEGMENTOS

EPISODIO 6 | TEMPORADA 1

¿Debería tu negocio estar en internet?

SEGMENTO 1

MARCO ANTONIO CARREÑO: Partamos de la pregunta: ¿tú crees que hoy el internet es para todos? ¿El internet es para todas las empresas, para todos los emprendedores? ¿Crees que todos tengan que estar en internet? Porque hay este mito, esta verdad a medias que nos han contado. En tu experiencia me gustaría que partiéramos de esta premisa: ¿crees que las empresas, emprendedores, todos ellos tengan que estar en internet?

HECTOR LÓPEZ: Te voy a contestar como cuando un abogado me aleccionó: no, coma, el internet no es para todos. Solamente, según la IAB México y la Asociación del Internet en México, el 73% de la población tiene acceso al internet, debido a las dependencias como: la electricidad, el dispositivo móvil, dentro de otras características.

Por lo tanto, si tu audiencia navega en estos y tiene acceso a estas circunstancias, como los que te repetía, entonces sí deberíamos de estar en internet, pero la mayoría de la gente erróneamente piensa que, obligatoriamente, debería de abrir todas las redes sociales para ser como un pescador, a ver si pica el anzuelo el pez y experimentar, pero muchas de las empresas, 7 de cada 10 empresas, abren sus redes sociales y las terminan abandonando.

Por lo tanto, se terminan convirtiendo en unos agujeros negros que chupan información de los internautas y nadie atiende esa información porque son abandonadas estas redes sociales, entonces en concreto, solamente si tu audiencia está bajo estas circunstancias conectadas a internet, y en las redes sociales o en las plataformas como una aplicación o un sitio web, sí deberías estar interactuando y publicando en internet.

SEGMENTO 2

MARCO ANTONIO CARREÑO:: ¿Qué opinas acerca de que las redes sociales son gratis? Ese es un tema muy interesante, es decir: “las redes sociales son gratis”, “yo hago mi red social y estoy ahí”.

HECTOR LÓPEZ: Pues sí, como dice el meme: pero a qué costo.

MARCO ANTONIO CARREÑO:: Totalmente.

HECTOR LÓPEZ: Las redes sociales son gratis para los usuarios, pero no para las marcas.

Los usuarios generan comportamientos que se convierten en datos, que se traducen en intereses, se agrupan en intereses, y estos son vendidos a las marcas para que bombardeen directamente o para que integren directamente una estrategia y persuadan a los consumidores.

Las marcas deberán de pagar a especialistas para que les generen su contenido, les interpreten sus datos y les ayuden a través de la pauta o del pago de publicidad a llegar a nuevas audiencias, a través de una comunicación directa o una comunicación “relacional”.

SEGMENTO 3

Mucha gente no entiende esta situación en donde abrir un canal digital es un escaparate un showcase, si tú no le dedicas el tiempo, el dinero y el esfuerzo, como si lo hicieras en un punto de venta, tú estás menospreciando la oportunidad de hacer negocios, hoy, en el siglo XXI, y sí, debes destinarle a alguien para que atienda tus chats de Messenger, de WhatsApp, de Instagram de tu sitio web, el mismo tiempo en el que tú estás abierto al público atendiendo una llamada telefónica y, por otro lado, alguien que haga los esfuerzos de comunicación, de posicionamiento orgánico y de métricas, principalmente.

Porque al final si no mides no puedes mejorar, y si no mides mejor no hagas nada, porque estas perdiendo tu tiempo, cien por ciento.

Entonces, hacia ese enfoque los emprendedores y las empresas deberían de considerar que un punto onlineo digital requiere el mismo esfuerzo, dinero y dedicación que un punto offline.