Podcast Temporada 1 Episodio 4

EPISODIO 4 | TEMPORADA 1

Todo lo que debes saber sobre PTU

FECHA

10 de mayo de 2022

DURACIÓN

1h 13m

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADOS

Mtro. José Antonio González Castro

Rector del Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas

Mtro. José Antonio González Castro

Socio Director Puebla TERGUM

En este episodio, analizaremos todo lo relacionado al reparto de utilidades 2021 o PTU, en materia fiscal, contable y legal.

  • ¿Renta gravable?
  • ¿Qué pasa si eres socio?
  • ¿Eres persona moral sin fines de lucro?
  • ¿Sabías que también puedes estar obligado al pago de PTU?
  • ¿Conoces las disposiciones que marca la LFT para el cumplimiento de esta obligación?

Todo esto y más escucharás en este episodio, donde nos acompañan dos especialistas, el Mtro. José Antonio González Castro, especialista en materia fiscal, con más de 20 años de experiencia y actual rector del Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas, y el Mtro. Gamaliel Santiago León, socio director jurídico en TERGUM y consejero jurídico en materia corporativa y laboral con más de 14 años de experiencia.

SEGMENTOS

EPISODIO 4 | TEMPORADA 1

Todo lo que debes saber sobre PTU

SEGMENTO 1

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO: Dicen que todos los trabajadores laboraron 365 días y como dicen los chavos: ajá. Entonces, yo a ver dame tus nóminas, dame tus incapacidades, dame tu control interno.

GAMALIEL SANTIAGO LEÓN: Y ese es un muy buen comentario. Porque la ley es clara, y la verdad es que veo bastante atinado el comentario que hace, porque al final del día, mejor dicho, establece la norma “que cuando hayan trabajado 60 días” y es muy atinado el comentario.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO: Y cierro el comentario hablando de esto, porque cuando yo en teoría trabajé todo un año, muchas empresas no descuentan esos conceptos que acabo de citar que debieran descontarse porque no son días efectivamente laborados.

MARCO ANTONIO CARREÑO: Que ahí, mencionar, no entra el tema de vacaciones. Las vacaciones no entran, pero si yo pedí permisos con goce, sin goce de sueldo, incapacidades todo eso.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO: Las famosas faltas. Hay políticas en las empresas que dicen, tienes tres retardos y pregúntale al abogado, te quito un día, ¿no es cierto?

GAMALIEL SANTIAGO LEÓN: Y sí, es que también vamos al tema si lo reglamentan, obviamente está permitido porque si no se volvería una sanción, pero suele pasar. Las empresas o los centros de trabajo establecen una sanción y lo pueden poner por escrito en un reglamento interno de trabajo, pero prácticamente, en toda la razón, si está establecido que te quito un día, pues ese no va jugar para tu PTU.

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ CASTRO: Pero es lo que dice, y hay que ser contundente, Marco, yo creo que este tipo de escenarios son buenos porque estos conceptos no todos los toman en cuenta o no todos los platican y es importante porque la idea es ser cumplido, yo diría en todo, en la norma laboral, en la norma fiscal, en las normas de seguridad social, porque hoy como está toda la normatividad de manera general, si tenemos alguna inconsistencia, por ahí la autoridad puede venir y causar actos de molestia.

SEGMENTO 2

GAMALIEL SANTIAGO LEÓN: Al final del día, como comenta el maestro José Antonio, en el ámbito fiscal por eso debemos cuidar yo creo que todas las aristas, porque sí considero que, si hay algo que se paga y no está debidamente soportado o el por qué le vas a pagar una prestación, en este caso en específico la PTU, pues considero que sí puedes tener una contingencia, por la integración de salario, por el tema a lo mejor fiscal o el efecto fiscal que le vayan a dar tanto a la empresa como a la parte trabajadora porque también la parte trabajadora tendría el tema de la retención.