PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADO

Arturo Ortiz

Director General B!RTH Group

FECHA

26 de abril de 2022

DURACIÓN

1h 18min

TERGUM El Podcast | Agenda 360

Porque entendemos que el éxito no se consigue fácilmente y preferimos escuchar la otra historia; aquella donde se afrontan retos y dificultades para sobreponerse, guiados por valores como la comunicación, confianza, innovación, adaptabilidad y legalidad.

De la voz de Arturo Ortiz, director general de Birth Group (una de las agencias de publicidad de insideout branding más importantes), platicaremos de:

  • La importancia de generar un capital social que deberás nutrir y mantener vivo para que te ayude a llegar más lejos.
  • Cómo el branding aplicado al interior de tu empresa será una estrategia de generación de embajadores y evangelizadores de tus valores, productos y servicios al exterior.
  • La relevancia de formar equipos de trabajo autosuficientes, creativos y responsables como una adhocracia y sus bondades para el desarrollo organizacional.
  • Metodología insideout branding y cómo hackear el sistema.
  • Hard sell vs Branding: de cara a nuevos retos.
  • Cómo los errores son la llave al crecimiento y adoptarlos deberán ser parte de una cultura emprendedora y de negocios.

Ep.2
Liderazgo + Branding: la fórmula perfecta

SEGMENTOS

Episodio: 2

Liderazgo + Branding: la fórmula perfecta

ARTURO ORTIZ: Y todo este tema insideout branding, yo lo vendo más como nuestra metodología. Nuestra propuesta de valor para todos nuestros clientes, no importa si son de internal branding, external o corporate branding, que así lo dividimos, es: kraft efectivo, trato efectivo, es esta nuestra frasecita que se nos queda en la cabeza.

Kraft, tiene que ver con hacer las cosas muy bien. No solamente en diseño, sino en estrategia.

Hacerlo hecho a la medida para no vender paquetes, por eso nunca me metí yo tanto al tema de “yo soy agencia de marketing y tal”, porque llegas con ellos y te tratan de vender muchas veces un paquete. Nosotros nada es paquete, todo es personalizado a lo que a lo que se necesita.

Y, por otro lado, la parte de experiencia del usuario, de ser profesionales a entregar los tiempos como quedamos, a responder en bomberazos, no porque sea algo que deba suceder siempre, sino porque sabemos que muchas veces las marcas no lo hacen a propósito sino por los mismos modelos de las empresas siempre va a haber bomberazos y si nosotros podamos apoyar es un gran valor agregado para ellos, que tengamos todo un customer experience de saber cómo vamos, que nos califiquen en encuestas, revisiones, desde felicitar en el cumpleaños, porque sí trabajas con la marca pero trabajas más con la persona con tu gran manager.

MARCO ANTONIO CARREÑO: ¿Cuál crees que sea el principal reto que afronta o apunta el sector publicitario en México? Y ¿cuáles crees tú en tu experiencia que sean sus principales áreas de crecimiento? En vista a estos años venideros.

ARTURO ORTIZ: Pues mira en la industria publicitaria nos han golpeado mucho en los últimos dos años por varias razones. Una hablando de temas de comunicación interna y todo eso, llegó la noche la NOM-035, con todo el tema psicosocial, con todo el tema de tu gente, entonces, el reto fue cómo, no solamente también tenía que ver con comunicar, entonces ahí fue un reto para los directores de comunicación interna y todo ¿Cómo le hacemos para que la gente en efecto esté bien psicológicamente? Lo que también podemos comunicar los valores de la empresa y retomar el reto de la cultura y de todo lo que ya platicamos, entonces eso fue un reto y sigue, de repente se perdió por la pandemia, porque justo se implementó a finales de 2019, luego con la pandemia como que se perdió, pero seguro van a regresar fuerte, entonces ese es un gran reto.

Después llegó el tema del outsourcing, el tema del outsourcing nos pega a las agencias por diferentes formas, porque muchos estábamos usando outsourcing, porque además la mira estaba en el outsourcing, también no funciona mucho porque las agencias a veces pareciera que no lo hacen de una forma ordenada o con buenos propósitos, entonces el outsourcing nos cambió a todos, a cualquier empresa, pero las agencias mucho de cómo hacer mejor las cosas, tener a nuestra gente bien, dada de alta dentro, dar el brinco a profesionalizar nos obligó un poco y por ende también nos ayuda a que tengamos a la gente más cerca y que tomemos más responsabilidad.

Y por último, el año pasado se aprobó la Ley de la Publicidad de Transparencia, también conocida como Ley Monreal, donde el tema, ya no podemos pagar o conseguir a los medios para los clientes, sé se puede hacer con un contrato de mandato, etcétera, entonces estos tres temas todavía vienen, todavía se metieron, este amparos, todavía no están funcionando al 100, pero las agencias tenemos que adaptarnos a que esto funcione bien, a que lo hagamos bien, a que también, pues si no hay de otra, pues que seamos los primeros en hacerlo bien, a fomentar buenas prácticas, a que el cliente quiera hacerlo con nosotros porque ya sabemos hacerlo bien, entonces son retos importantes.