PRESENTA

Mtro. Marco Antonio Carreño

INVITADOS

Ruben Félix

Gustavo Apanco


AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

Introspecta Centro de aprendizaje

Instituto Benemérito de Ciencias Jurídicas

FECHA

7 de junio de 2022

DURACIÓN

1h 05min

TERGUM El Podcast

¿Ya estás listo para la aplicación del CFDI 4.0?

Cuáles son los principales cambios entre la facturación 3.3 y 4.0 y qué tan fácil o no es ahora cancelar un CFDI son algunos de los temas que tratamos en este episodio. También, abordamos la problemática a la que se enfrentan los trabajadores en cuanto a la obtención de su constancia de situación fiscal.

Escucha estas y otras consideraciones importantes que nuestros especialistas tienen para ti.

Ep.7
CFDI 4.0: los nuevos retos.

SEGMENTOS

Episodio: 7

CFDI 4.0: Los nuevos retos

MARCO ANTONIO CARREÑO:¿Qué grupos o segmentos son los más vulnerables ante todos estos cambios que se ha hablado de los CFDI?

RUBÉN FÉLIX: Bueno yo creo que aquí este, que bueno que haces esta pregunta, Marco, si bien el CFDI va con la finalidad de derivar un mejor control y se “facilitara” a los contribuyentes, ¿A quién le facilitas?

Yo, en mi opinión, te digo, a las empresas que están bien estructuradas, grandes, que tienen, como tú dices, un departamento contable de nóminas, ellos están actualizados y si les facilitas el trabajo, porque por el volumen, recordemos antes eran el papel y te llenabas de recopiladores, y hoy no, yo todo lo puedo tener en la nube, en un sistema y ahí concentras todo.

Pero, ¿qué pasa con los pequeños contribuyentes? Lo que hay, muchas veces me ha pasado, ni si quiera saben utilizar la computadora: ¿cómo van a emitir un CFDI? Eso sí es complicado, ¿no? Yo cuando terminé la uni, mi primer cliente (lo tengo hasta ahorita todavía) le sigo haciendo su factura, porque no sabe utilizar la computadora.

Creo que ese cierto sector de personas todavía les cuesta o no se han podido meter a este sistema digital, yo creo que es a los que más les está costando y por eso yo creo que muchos de los que siguen, que están en informalidad, siguen en esa, porque realmente les falta mucha cultura del tema de sistemas.

GUSTAVO APANCO: De todas maneras, llegamos al punto, las notas de crédito van amparar deducciones, y entonces ahora resulta, que, para poder emitir notas de crédito, necesitamos algo que se llama materialidad.

¿Cómo? Sí, así, como lo habíamos dicho con las cancelaciones: soporte documental, justificación del por qué se emitió esa nota de crédito, por el simple hecho que son deducciones y como no había normativa al respecto, pues bueno decían: emitiste una nota de crédito, no le daban ningún seguimiento.

Ahora en una auditoria en una revisión que te puede hacer la autoridad te va decir: mira yo veo que emites muchas notas de crédito, pero no veo la justificación, no veo el soporte. ¿Qué podría hacer? Rechazártelas ¿y eso qué significa? Menos deducciones. Mayor base.

RUBÉN FÉLIX: Viene a raíz de la reforma de las nuevas, de lo que te marca el código fiscal de los requisitos de los CFDI, se dice que para el 2022: ¿cuáles son los nuevos requisitos que se incluyen?

Pues, ya se mencionó, es nombre o razón social de quien emite y de quien recibe, RFC; de quien recibe y de quien emite igualmente, domicilio de quien emite, el régimen fiscal de quien está emitiendo y ahora también el receptor te pide, de quien recibe, necesito el código postal, que estaría sustituyendo al domicilio fiscal del receptor, en este caso, puede ser, hablando de nómina es del trabajador y básicamente lo que necesita actualizar, como ya lo mencionó el maestro, tal vez ni si quiera estoy en los salarios y estoy trabajando como asalariado, y estoy suspendido, que apenas me pasó: un trabajador, oye, mira, es que yo estoy suspendido y me están pidiendo mi constancia y sí, entonces yo creo que lo que también quiere el SAT es actualizar esa base de datos, ¿no? para saber.

Porque el patrón no se va a poner a investigar si realmente ese es tu código postal o si ese es tu domicilio exacto, entonces, ¿cómo tendrán esa certeza?, pues con la constancia de situación fiscal, con eso ya dices: ¿sabes qué? Tú me dijiste que este es tú domicilio y yo ya con eso te puedo pagar y timbrar y poner tu código postal, que es un requisito, que hoy, en 2022 me están pidiendo la autoridad.