Podcast Temporada 1 Episodio 3

EPISODIO 3 | TEMPORADA 1

Visión empresarial 2022: reformas fiscales, retos con la fuerza laboral y cadena de suministros

FECHA

10 de mayo de 2022

DURACIÓN

1h 17m

PRESENTA

Marco A. Carreño

INVITADOS

Lic. Enrique Escamilla

Socio de Negocios TERGUM

Lic. José Miguel González

Socio de Negocios TERGUM

Los temas más relevantes en materia Fiscal, Impuestos, Legal, Laboral y Negocios.

En este episodio analizaremos las principales áreas de preocupación de la industria en México, áreas de oportunidad que preocupan en el sector empresarial; como los retos de la fuerza laboral, cadena de suministros, los temas geopolíticos, inflación, temas en impuestos y regulaciones fiscales que hoy en día han generado grandes dudas.

Así es como dos grandes especialistas nos acompañan, el Lic. Enrique Escamilla, socio de negocios en TERGUM y miembro activo de varias cúpulas empresariales y el Lic. José Miguel Gónzalez, dirección comercial en TERGUM, nos hablaran desde su experiencia profesional, pero también personal, sobre los retos a los que enfrentan las principales industrias de México ante este nuevo panorama, grandes retos que hoy tienen no solo los empresarios si no contadores, áreas comerciales, emprendedores y el talento humano en las organizaciones.

SEGMENTOS

EPISODIO 3 | TEMPORADA 1

Visión empresarial 2022: reformas fiscales, retos con la fuerza laboral y cadena de suministros

SEGMENTO 1: ¿Qué beneficios encuentro en un aliado estratégico?

MARCO ANTONIO CARREÑO: Teniendo aliados estratégicos de negocios, justamente, como lo hacen las cúpulas empresariales a nivel educativo porque ven esta visión ya de cara a las siguientes décadas pues quieren aprovechar todo ese talento, creo que también se debe cambiar esta percepción de cultura de ver el proveedor, pero más bien haciendo relaciones de negocio a lo largo plazo, sin verte nada más como mi proveedor de servicio, sino como un aliado estratégico que me va permitir llegar a mis objetivos de manera más tranquila pudiéndome ir a dormir bien, sin tener estas preocupaciones.

ENRIQUE ESCAMILLA: Yo creo que es la diferencia que tú bien dices Marco, a ver, un proveedor viene a satisfacer una necesidad hoy, puntal, un aliado para alcanzar mis objetivos se vuelve mi socio comercial y es lo que yo busco en un prestador de servicio, en un especialista que viene a cuidarme las espaldas, a generarme ese respaldo que yo necesito para alcanzar esos objetivos.

Independientemente que nosotros en la firma les podamos ayudar con ese parte, yo sugiero, que no si no tengo a ese primo, ese amigo que me recomiende a alguien, a ese especialista en la parte fiscal, laboral, en marketing en la que yo requiera, nos ponemos igual, a lo que yo me comentaba hace rato, ese compromiso que tienen los organismos empresariales, acérquense a un organismo empresarial, y ahí van encontrar a estos especialistas serios, formales que quieren contribuir a que cada empresa que integra a esa industria, a ese sector, alcance sus objetivos.

SEGMENTO 2: El empresario ante la división de costos sin tomar en cuenta riesgos

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ TAMAYO: A veces el empresario, fíjate es así, toma decisiones por una cuestión de costos, porque son realmente financieros y no ven el riesgo.

Yo creo que siempre debe haber un equilibrio entre el riesgo y el tema evidentemente, no voy a pagar carísimo, no, vamos a tomar decisiones inteligentes; la toma de decisiones: cómo la voy analizar y eso donde entramos nosotros, los comerciales, para convencer al empresario hacerle ver, más que convencerle, hacerle ver que nuestras decisiones, seguridad y tranquilidad, a una cuestión financiera inteligente.

Eso es lo más importante como comercial; cómo le voy hacer entender que, a día de hoy, sí, está ahorrando 15 pesos, 25%, 35% de ISR, pero trae un riesgo mayor de IVA, un riesgo tremendo que puedes acabar no tan solo con la empresa, sino con tu patrimonio como persona física.

Entonces lo que te digo, hay que saber quemar tus cartuchos y decirle al empresario las verdades sin miedo, decirle, como estás ahorita, puede pasar esto. Así, ser siempre claro y transparente.